Actualidad

El gobierno local pide la dimisión del portavoz de IU por su supuesta participación en piquetes

El concejal de Izquierda Unida durante una rueda de prensa.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido la dimisión del portavoz de IU en el Consistorio, Sebastián Terrada, por secundar, presuntamente, las acciones de piquetes y personas que han producido daños a la ciudad, actos "vandálicos" en el marco de una huelga "que se ha demostrado que es política".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, José Blas Fernández, ha asegurado que Terrada habría participado en piquetes que han causado "daños" en distintos comercios del casco antiguo de la ciudad, en el contexto de una convocatoria de huelga "que es política" y en la que "también se muestra el clientelismo sindical de algunos".

Según el parte de la Policía Local, sobre las 2.30 horas de este jueves, varios agentes que realizaban un servicio de vigilancia para evitar cualquier tipo de sabotaje y daños en la ciudad, observan varios grupos numerosos de piquetes, "unas 50 personas", por distintas zonas del casco antiguo de la ciudad, que "de forma organizada", realizaban paradas selectivas frente a comercios, entidades bancarias y edificios de distintos organismos públicos; comprobando los agentes, una vez que éstos pasaban, "como las cerraduras presentaban un sellado reciente con distintos materiales como pegamento o silicona".

En vista de las "anomalías" detectadas, realizan un seguimiento a distancia del grupo, observando como se agrupan en zonas puntuales comprobando como en cada lugar se producían daños en cerraduras, principalmente de las calles San Francisco, Columela, Novena, Cánovas del Castillo o pintadas en la Casa de la Juventud.

Continúa el parte policial asegurando que tres personas que quedaron rezagadas de este grupo ponen pegamento instantáneo en las cerraduras de otros dos establecimientos comerciales, acelerando la marcha al percatarse de la presencia policial, aunque finalmente fueron identificados. En este momento "el resto del grupo se percata de la situación, regresando a la plaza del Palillero y realizando entre ellos diversas llamadas de teléfono, llegándose a concentrar en escasos minutos un grupo considerable de personas, entre ellos el concejal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada".

Reacción de Terrada

 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, ha negado "rotundamente" su participación en ningún piquete "coactivo" con motivo de la huelga general y rechaza haber estado en la plaza del Palillero, donde, según el gobierno local del PP, fue identificado por un agente de la Policía Local. Por ello, afirma que no descarta emprender medidas judiciales.

   En declaraciones a Europa Press, Terrada ha explicado que esta madrugada ha participado en piquetes, "como es mi derecho", pero en la zona de Puerta Tierra "y cuando terminé me fui a casa". Asegura que "en ningún momento" ha estado en la zona del Palillero, y dice desconocer "qué le habrá pasado a la Policía, si es que no me conoce o ha visto a alguien parecido que lo ha hecho".

   El portavoz municipal de IU ha reiterado que no estaba esta madrugada en la plaza del Palillero, donde supuestamente fue identificado por la Policía Local, y añade que "aunque hubiera estado, ningún policía vino y me identificó". En este sentido, reitera que no estuvo en el Palillero y niega de nuevo "haber hecho actividades coactivas en piquetes", precisando que ha participado en ellos "informando a la gente".

   Terrada ha avanzado que estudiarán con los servicios jurídicos emprender medidas judiciales "por la mentira que se recoge en el atestado" y por "las presuntas declaraciones de José Blas Fernández que me supone haber participado en piquetes coactivos; lo que me parece muy grave".